Biblioteca Evita Capitana

El Libro Verde - Capítulo 1

El sistema de gobierno

El instrumento de gobierno es el principal problema político que enfrentan las comunidades humanas. (El problema del instrumento de gobierno implica preguntas como las siguientes: ¿Qué forma debería asumir el ejercicio de la autoridad? ¿Cómo deberían organizarse políticamente las sociedades en el mundo moderno?).

Incluso el conflicto dentro de la familia es, a menudo, el resultado de la incapacidad para resolver este problema de autoridad. Esto se ha vuelto claramente más grave con la aparición de las sociedades modernas.

Hoy en día, las personas enfrentan esta cuestión persistente de maneras nuevas y urgentes. Las comunidades están expuestas a los riesgos de la incertidumbre y sufren las graves consecuencias de respuestas equivocadas. Sin embargo, ninguna ha logrado responderla de manera concluyente y democrática. "El Libro Verde" presenta la solución definitiva al problema del instrumento adecuado de gobierno.

Todos los sistemas políticos en el mundo actual son producto de la lucha por el poder entre distintos instrumentos de gobierno. Esta lucha puede ser pacífica o armada, como se evidencia entre clases, sectas, tribus, partidos o individuos. El resultado es siempre la victoria de una estructura gobernante en particular — ya sea la de un individuo, un grupo, un partido o una clase — y la derrota del pueblo; la derrota de la democracia genuina.

La lucha política que da como resultado la victoria de un candidato con, por ejemplo, el 51 por ciento de los votos, conduce a un cuerpo gobernante dictatorial disfrazado de una falsa democracia, ya que el 49 por ciento del electorado es gobernado por un instrumento de gobierno que no votó, pero que se le ha impuesto. Esto es una dictadura.

Además, este conflicto político puede dar lugar a un gobierno que represente solo a una minoría. Cuando los votos se reparten entre varios candidatos, aunque uno obtenga más que los demás, la suma de los votos de quienes recibieron menos puede constituir una mayoría abrumadora. Sin embargo, el candidato con menos votos gana y su éxito es considerado legítimo y democrático.

En realidad, se establece una dictadura bajo el disfraz de una falsa democracia. Esta es la realidad de los sistemas políticos que predominan en el mundo actual. Son sistemas dictatoriales y es evidente que falsifican la democracia genuina.

Volver al índice