Biblioteca Evita Capitana

El Libro Verde - Capítulo 8

¿Quién supervisa la conducta de la sociedad?

Surge entonces la pregunta: ¿quién tiene el derecho de supervisar la sociedad y señalar las desviaciones que puedan ocurrir respecto a las leyes de la sociedad?

Democráticamente, ningún grupo puede arrogarse este derecho en nombre de la sociedad. Por lo tanto, la sociedad debe supervisarse a sí misma. Es dictatorial que cualquier individuo o grupo reclame el derecho a la supervisión de las leyes de la sociedad, ya que, democráticamente, esta es una responsabilidad que recae sobre la sociedad en su conjunto.

Esto puede lograrse a través del instrumento democrático de gobierno que surge de la organización de la sociedad en Conferencias Populares Básicas, así como del gobierno de estas a través de los Comités del Pueblo y el Congreso General del Pueblo — el congreso nacional — donde se reúnen los Secretariados de las Conferencias Populares y los Comités del Pueblo.

De acuerdo con esta teoría, el pueblo se convierte en el instrumento de gobierno y, a su vez, en su propio supervisor. De este modo, la sociedad garantiza la autovigilancia de sus leyes.

Volver al índice